La empresa juguetera estadunidense Mattel Inc. informó en un comunicado que reducirá su plantilla en 2,200 puestos, lo que representa el 22% de su fuerza de trabajo a nivel mundial, además anunció la venta planificada de sus plantas de fabricación en México, donde actualmente cuenta con dos en el estado de Nuevo león.

La compañía basada en El SegundoCalifornia informó de esas medidas al dar a conocer sus resultados del segundo trimestre, donde reflejó un aumento del 29% en sus pérdidas y una caída de 14% en ventas.

Los despidos son parte de su por recortar costos por 650 millones de dólares en los próximos dos años.

La fabricante de la famosa muñeca Barbie, tuvo un “complicado” segundo trimestre, debido principalmente a la liquidación de Toys’R’Us, dijo su presidente, Ynon Kreiz.

De acuerdo con Kreiz, la compañía tiene un gran potencial y ven muchas oportunidades, pero ha habido una gran discrepancia entre su desempeño financiero en los últimos años y dónde deberían de estar.

"Si bien la industria está evolucionando, el mercado de juguetes continúa creciendo, y deberíamos poder revertir nuestras propias tendencias dado nuestro sólido prestigio y la calidad de nuestros activos", detalló en un comunicado.

Para el segundo trimestre, las ventas netas de la empresa cayeron un 14% en moneda constante, en comparación con el segundo trimestre del 2017. Mientras sus ventas brutas disminuyeron un 11%, lo que reflejó un impacto del 10% por la liquidación de Toys R Us. La pérdida operativa reportada fue de 189.2 millones de dólares, y la pérdida operativa ajustada fue por 141.3 millones.

A nivel internacional, sus ventas netas disminuyeron un 10%, las ventas disminuyeron un 5%, principalmente impulsadas por las menores ventas de CARS, Fisher-Price y Thomas & Friends y el impacto de la liquidación de Toys R Us, parcialmente compensada por las ventas iniciales de su gama de Jurassic World y mayores ventas en sus produtos Barbie y Hot Wheels.

Por región, la disminución en las ventas brutas fue impulsada por menores ventas en los mercados emergentes globales, principalmente China.

Mattel Inc rechazó el año pasado una oferta de compra presentada por Hasbro Inc, lo que generó incertidumbre respecto a la potencial fusión de los dos mayores fabricantes de juguetes en el mundo.

erp