Tras señalar que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro “nos ha abierto los ojos a esta realidad del país de que muchos jóvenes quieren tener la oportunidad”, Pablo González Guajardo, director general de Kimberly-Clark de México, afirmó que abrir más posibilidades de empleo depende de que la economía crezca y de la confianza que se genere en el país para las inversiones.

En el marco del Foro Éntrale 2019 en el que se promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, González Guajardo sostuvo que, si bien se tendrá un semillero de jóvenes capacitados, se requieren fuentes de empleo, y “las tenemos que abrir, se las tenemos que ofrecer. Para eso también es muy importante que la economía crezca, para que pueda haber más inversión, más empleo y pueda haber más oportunidades para los jóvenes”.

En presencia de la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján, con quien firmó un acuerdo para incluir en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro a personas con discapacidad, aseguró que las empresas deben comprometerse realmente con la inclusión, pues no se trata de una moda, sino de un compromiso.

En México, viven alrededor de 1 millón de personas con discapacidad con habilidades y potencial para trabajar, de las cuales sólo 30% está activa en el mercado laboral. Cabe señalar que la Alianza Éntrale es una iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, que nace en el 2016 para impulsar la cultura de la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas que se han sumado y son 523.

En ese sentido, la iniciativa “requiere más acciones en el país por la inclusión de las personas con discapacidad; por eso hay que acelerar el paso, hay que quitar obstáculos, hay que comprometernos todos, esto es una realidad y que todos eventualmente tengan una oportunidad”, dijo González Guajardo.

Para ampliar la posibilidad de más empleos en este sector, el representante del Consejo Mexicano de Negocios propuso que se trabaje con todas las cadenas de valor, “a través de eso vamos a involucrar a todas las empresas de todos los tamaños. Cuando llegas a estas empresas ellas también pueden trabajar con sus cadenas de valor y se puede generar un círculo virtuoso muy interesante”.

Respecto al programa de jóvenes, sostuvo que cada vez más empresas del CMN piden becarios, “están abriendo más plazas y estamos seguros de que el año que entra lograremos más plazas y no nada más eso, lograr que los becarios se sumen con nosotros y hacerlo muy bien”.

[email protected]