El presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Miguel Torruco, afirmó que la Secretaría de Turismo admitió la participación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, la Cámara Nacional de Aerotransportes y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Comité que elegirá la sede del Tianguis Turístico.

A cuatro días de que termine el plazo para que los estados presenten sus propuestas, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Yucatán, Campeche, Veracruz, Sonora, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Sinaloa y el Distrito Federal han entregado la información requerida al Consejo de Promoción Turística de México.

Ayer, la Secretaría de Turismo informó que se reunió con los representantes de los grupos empresariales mencionados, quienes manifestaron su apoyo a la decisión de hacer itinerante la reunión de negocio más importantes del país y la realización del plan de apoyo económico para el puerto de Acapulco.

Ahí tocamos el punto y la secretaria Gloria Guevara lo aceptó. Consideramos que son organizaciones que también son fundamentales para el desarrollo de la industria turística. Por ejemplo, los hoteleros tienen una infraestructura de más de 600,000 cuartos y las líneas aéreas son las encargadas de llevar a los turistas a sus destinos , explicó en entrevista.

El Comité original (que emitirá el fallo antes del 15 de junio) no incluía a todas las organizaciones y sí mencionaba a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la cual también tiene representación en las organizaciones cúpula participantes, por ello la CNT había solicitado un trato igualitario.

Empresarios cierran filas

El presidente de la Confederación, Miguel Torruco, mencionó que esta reunión fue importante porque se establecieron las bases para agilizar la comunicación entre estas organizaciones turísticas del país y el gobierno federal, lo que ayudará a avanzar en los objetivos planteados en el Acuerdo Nacional por el Turismo , dio a conocer la dependencia.

Por su parte, Jorge Hernández, representante de las agencias de viaje, manifestó que respaldarán las acciones de la Secretaría para apoyar al puerto de Acapulco y que el plan de apoyo debe estar orientado a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas; en tanto Armando Uribe, líder de los hoteleros, se sumó a la itinerancia del Tianguis, lo que permitirá que otras plazas puedan mostrar la riqueza de la oferta turística nacional, con lo que se beneficiará al sector que representa.

La titular de Turismo agradeció el compromiso de los empresarios por fortalecer al sector, lo cual permitirá colocar a México como el quinto país más visitado.

El trabajo coordinado entre el gobierno, empresarios, académicos y representantes de la sociedad beneficiará a esta actividad , agregó Gloria Guevara.

[email protected]