La balanza comercial de mercancías mexicana registró un saldo a favor de 1,429 millones de dólares durante marzo del 2019. Este es el mejor resultado comercial al menos en lo que va del año.

El valor absoluto de las exportaciones mexicanas ascendió a 38,961 millones de dólares durante este mes, cifra que superó el valor de las importaciones totales de 37,531 millones de dólares, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las salidas al extranjero de manufacturas, especialmente las automotrices, contribuyeron en gran medida al superávit comercial registrado.

Menor dinamismo comercial

El superávit registrado durante marzo de este año se acompañó de ligeras caídas en el valor total del comercio. Es decir, aunque las exportaciones superaron a las importaciones, el nivel que alcanzaron dichas exportaciones fue menor al registrado hace un año.

El valor de los envíos al exterior cayó 1.2% en su comparación anual mientras que también las entradas de mercancías cayeron 0.5 por ciento.

Las exportaciones totales se vieron afectadas por un crecimiento modesto de los envíos automotrices y caídas significativas en la salida de mercancías petroleras, agropecuarias, extractivas y de manufacturas no automotrices.

La caída más pronunciada se presentó para las exportaciones agropecuarias, durante marzo se exportó 5.56% menos en relación anual. Las bajas en las exportaciones extractivas, petroleras y de manufacturas no automotrices fueron de 4.6, 2.0 y 1.6% respectivamente.

Envíos automotrices crecen a EU

Las exportaciones de automóviles, autopartes y otros accesorios automotrices hacia Estados Unidos crecieron 6.1% en comparación anual durante el tercer mes del año impulsando de manera positiva a la balanza comercial no petrolera con el país vecino. 

En conjunto, los envíos de mercancías no petroleras hacia Estados Unidos crecieron 1.0% en relación anual. Este resultado contrasta con el comportamiento de las exportaciones no petroleras hacia el resto del mundo, que cayeron 10.1 por ciento.