SGS México está lista para participar en la industria energética porque tenemos la experiencia suficiente para ayudar a las empresas petroleras que están llegando al país a mejorar su productividad, afirma su director José Valdés Cuervo.

La firma, de origen suizo, está dedicada al sector de inspección, verificación, ensayos y certificación de procesos. Actualmente, José Valdés es el encargado del control y seguimiento de la obra civil, electromecánica, compra de material rodante y revisión de toda la información que se genere por el desarrollo del tren México-Toluca.

Entre otras cosas tenemos experiencia en investigación de las reservas. Identificamos la cantidad de petróleo o gas que hay en los yacimientos y establecemos la mejor forma para extraerlos, lo cual permite que aumente la capacidad de producción de energéticos en un país. Es lo que ya hacemos en Arabia Saudita o África con una de nuestras filiales (Horizon) y decidimos que era momento de replicar esa actividad aquí , comentó.

En entrevista, el directivo explicó que entre sus clientes se encuentran Shell, Texaco, British Petroleum o Aramco, que se ubican entre las principales petroleras a nivel mundial. Además, la certificadora ha elaborado algunos estudios para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

La reforma que avanza

Valdés Cuervo considera que a pesar de que la reforma energética no lleva el ritmo que esperaba, va bien , y estima que el próximo año será fundamental para el desarrollo de pozos que empiecen a rendir frutos en el 2017.

Sabemos que el mercado petrolero está a la baja y seguirá así unos cuantos años, pero de todas formas es importante participar en el sector, en el mundo de la energía , agregó.

Las empresas tienen sus propios equipos de especialistas, ¿por qué deberían contratar a un externo? , se le preguntó.

El cálculo de las reservas es complicado y si además lo hace una empresa con experiencia internacional en temas de certificación se le agrega un valor. En SGS podemos ayudar en el diseño de pozos y extracción, de tal forma que un pozo que se estimaba produciría 1,000 barriles diarios, le pueden sacar 1,500 y por más tiempo. Es lo que hemos hecho , explicó.

¿Ya se han asignado algunos contratos en la primera ronda de licitaciones, cómo han visto? .

Las empresas no han buscado porque algunas de ellas son trasnacionales y conocen nuestra actividad, por ejemplo, en África. Ahora puedo mencionar a Petrobal, que ya logró alguna adjudicación. Estamos a la espera del resto de las etapas.

[email protected]