El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representarán a México en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, los días 5 y 6 de julio, en Lima, Perú.

También a esta cumbre asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Martin Vizcarra Cornejo, quien será el anfitrión del encuentro en su calidad de presidente pro tempore del mecanismo.

Durante la reunión se analizarán los avances registrados desde la Cumbre de Puerto Vallarta celebrada el 23 y 24 de julio del 2018, y se definirán los mandatos presidenciales para el 2019-2020.

Como parte de las actividades de la XIV Cumbre, el 5 de julio los mandatarios y representantes de Chile, Colombia, México y Perú clausurarán el VI Encuentro Empresarial, en donde se reflexionará sobre el rol de la Alianza del Pacífico en la integración mundial.

Los presidentes de la alianza y el canciller Marcelo Ebrard sostendrán una reunión con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, país que aspira a convertirse en Estado asociado del mecanismo, así como con los representantes del Consejo Empresarial del mecanismo, que entregará las recomendaciones para la facilitación del comercio.

Se acordó también iniciar la negociación de los Términos de Referencia con Corea del Sur, a fin de que pueda convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

Previamente, Ebrard participará en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico con los ministros de Finanzas y con candidatos a estados asociados.

Por otra parte, a fin de internacionalizar sus casos de éxito, la Alianza del Pacífico realizará la cumbre de innovación y negocio más importante de Latinoamérica, LAB 4+, por primera vez fuera de un país miembro. La reunión será los días 3 y 4 de septiembre próximo en El Palacio de Bellas Artes de San Francisco, California, ciudad principal de Silicon Valley, cuna de la innovación tecnológica.

[email protected]