Quintana Roo. El secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, consideró que en los siguientes meses se debe continuar la promoción de la marca México a nivel mundial, porque cualquier cambio podría tener consecuencias que no favorezcan la llegada de viajeros.

No es un cumplido. Deben seguir con la estrategia que tienen. En un cena, el presidente Felipe Calderón preguntó a los líderes internacionales del sector qué aconsejaban hacer y la respuesta fue ésa: Seguir con la estrategia de difusión y sobre todo dar el apoyo político que se requiere , dijo.

En rueda de prensa durante la Primera Cumbre Regional de las Américas, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Rifai afirmó que es una buena señal que los candidatos a la Presidencia de la República hagan énfasis en el turismo dentro de sus campañas, porque es un reflejo de que ya está dentro de la agenda del debate público.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, refirió que es importante dar continuidad al Acuerdo Nacional firmando el año pasado por todos los participantes del sector para posicionar al país dentro de los primeros cinco países receptores en el 2018. Esta iniciativa ya se ha compartido a otras naciones interesadas en replicarla.

Además, haber realizado en México la reunión del T-20 y del WTTC fue una decisión que ayudó a fortalecer la promoción de los destinos nacionales.

Las reuniones fueron un éxito y fue intencional que se hicieren seguidas, primero en Mérida y luego en la Riviera Maya explicó Guevara.

Del primer encuentro se elaboró una declaratoria basada en: reconocer la importancia del turismo, identificar su valor económico con base en un estudio de Oxford Economics (representa 9% del PIB mundial y dio empleo a 98 millones de personas en el 2011) y generar recomendaciones específicas para agilizar los trámites de visados.

UNIÓN, CLAVE PARA EL CRECIMIENTO

Por su parte, David Scowsill, presidente del WTTC, destacó que el sector turístico en el mundo había estado fragmentando por muchos años, lo que había impedido comunicar un mensaje claro de su importancia y hemos sufrido de las políticas gubernamentales que no lo han tomado en cuenta como debieran, pero con la reunión regional de nuestra organización hemos comenzado otra época .

Cuando vemos las profundidades de la última recesión, observamos que las industrias que inmediatamente captaron la atención de los gobiernos en el mundo fueron los servicios financieros y la industria automotriz, que recibieron dinero para seguir funcionado , agregó.

Al clausurar la reunión, en la que participaron directivos de las empresas más representativas del turismo, el ejecutivo agradeció al gobierno mexicano el apoyo que ha ofrecido al turismo y entregó la primera edición del libro Líderes globales del turismo al presidente Felipe Calderón y a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.

Scowsill explicó que entre los atractivos que tiene la industria está el hecho de que cada dólar gastado en viajes y turismo genera tres dólares a la economía de los países.

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