El valor de las exportaciones se redujo en junio del 2018 a un nivel de 36,955 millones de dólares, después de que en el mes previo se alcanzara un ingreso 37,249 millones por el envío de mercancías al exterior. Esta situación implicó una caída de 0.79%, que se suavizó gracias a las exportaciones de manufacturas.

En el sexto mes del año, 88% de las exportaciones totales fue de manufacturas; 32,574 millones de dólares ingresaron producto de la salida de este tipo de bienes, especialmente de manufacturas automotrices, como autopartes, vehículos de motor y accesorios o artículos relacionados, de acuerdo con el reporte de balanza comercial difundido esta mañana por el Inegi.

Las exportaciones automotrices fueron el único rubro que registró un crecimiento del valor de sus exportaciones después de que en los meses anteriores se registraran caídas importantes. La salida al exterior de mercancías del sector automotriz creció 5.80%, pasando de 10,913 millones de dólares en mayo del 2018 a 11,446 en junio.

Las exportaciones de manufacturas relacionadas con la industria automotriz se han convertido en uno de los principales factores que mantienen a flote el barco comercial; en promedio, en lo que va de este año, las exportaciones automotrices han representado 30.87% del total de mercancías que México envía al exterior. 

Petróleo y agro presionan a la baja 

Las salidas de mercancías relacionadas con el sector petrolero hilan dos meses en números rojos, influyendo de manera negativa en el valor total de las exportaciones mexicanas. 

En lo que va de este año, las exportaciones petroleras han registrado una caída de 1.85% en promedio; el decremento más pronunciado se registró en mayo (4.79%), y a pesar de que en junio la caída fue menos drástica (3.75%), la situación del sector petrolero persiste con expectativas negativas. 

Las exportaciones de productos agropecuarios hilaron tres meses siguiendo una tendencia a la baja; en enero del 2018 el valor de éstas alcanzó 1,365 millones de dólares y para junio el valor fue de 1,356 millones.

[email protected]x