La confianza empresarial del sector manufacturero se mantuvo en 49.4 puntos durante octubre, acercándose un par de décimas hacia el umbral de los 50 puntos, el cual abandonó en febrero del 2015.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que los sectores de construcción y comercio mostraron un alza, con 48.3 y 48.4 puntos, respectivamente. Construcción lleva 32 meses debajo de los 50 puntos, mientras comercio, 34 meses.

El avance en el puntaje del ICE forma parte de la tendencia que un análisis de Banorte Ixe explicó que se relacionó con que a pesar de los estragos de infraestructura que dejaron los sismos de septiembre, la actividad económica de las ocho entidades afectadas no se detuvo.

“A pesar de que el terremoto dejó atrás todavía algunos edificios destruidos y hay un número de personas sin hogar, la actividad económica no ha parado en absoluto, con muy pocas excepciones en pequeñas ciudades y particularmente en zonas muy acotadas”, apuntó un documento de Banorte Ixe, donde califican que los esfuerzos de alivio de la población han creado un ambiente económico más dinámico.