Gran parte de las grandes empresas exportadoras de México, tanto las trasnacionales como las mexicanas, están acelerando el desarrollo de su capacidad de innovación y ampliando la colaboración con universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas avanzadas del país.

Las empresas exportadoras están dependiendo cada vez más de su capacidad de innovación para mantener y ampliar sus posiciones en los mercados internacionales , dijo Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Ford quiere ejército de ingenieros

Ford México está atrayendo a México actividades de diseño automotriz y tiene como meta contratar a 1,300 ingenieros, cuyas oficinas de diseño estarían en la planta de Cuautitlán, Estado de México.

El 12 de mayo se reinauguró la planta de Ford en Cuautitlán, en ésta se producirá el modelo Fiesta, cuya arquitectura eléctrica fue diseñada en México.

En la planta de motores de Chihuahua se está impulsando la creación de una oficina de diseño de tren motriz, basado en OPD Ongoing Product Development.

Las otras armadoras no se quedan atrás

Volkswagen de México desde hace años ha capacitado a su personal de desarrollo técnico en las áreas de diseño, resolviendo con éxito proyectos específicos para su empresa y mantiene un convenio con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para el impulso a la creación de la carrera de Ingeniería en Diseño Automotriz, que se ofrece desde agosto del 2009.

Chrysler de México, quien ganó el Premio Nacional de Tecnología 2007, cuenta con 510 ingenieros en sus oficinas de diseño.

General Motors cuenta con una pista de pruebas en Cupuán del Río, Michoacán, donde supervisa sistemas de enfriamiento del motor, aire acondicionado y condiciones termales de la cabina y chasis.

La estadounidense trasladará todas las pruebas relativas a clima caliente extremo a México, propiciando así el desarrollo de GM de México no sólo como una unidad manufacturera, sino también de desarrollo de ingeniería, donde a la fecha ya emplean a 800 ingenieros mexicanos.

[email protected]