Monterrey, NL. En mayo se observó una ligera recuperación de la manufactura estatal, por el aumento de nuevos pedidos y una mayor capacidad utilizada, indica el Reporte de Expectativas Económicas en la Manufactura, realizado por la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Por una parte, el índice que mide el volumen de producción, pasó de 49.66 puntos en abril a 50.7 puntos en mayo, esto se atribuyó a un incremento en los pedidos nacionales, de acuerdo a la encuesta que se realizó con 186 empresas entre el 3 al 10 de junio de 2019.

En específico, los nuevos pedidos presentaron una expansión de 47.80 a 50.85 puntos, ubicándose por encima del umbral de crecimiento.

Este comportamiento se liga a que las empresas retomaron el ritmo de sus actividades después del periodo de receso vacacional del mes anterior.

También la capacidad utilizada mostró una expansión, de 49.41 a 50.69 puntos.

En cambio, la demanda externa para la industria estatal disminuyó, de los 48.61 en abril a los 48.21 puntos en el mes de mayo.

Aunado a ello, el nivel de inventarios de las empresas subió a 50.85 puntos en mayo, sumando cuatro meses consecutivos que se ubica por encima del umbral.

El número de trabajadores por sexto mes consecutivo se ubicó en la zona de contracción, alcanzando los 48.36 puntos. Esto coincide con el debilitamiento en la generación de empleos a nivel nacional.

Este repunte de la producción está acompañado de una inversión constante, donde el porcentaje de empresas que invierte en maquinaria, equipo o construcción se mantuvo en el promedio del año, con un 30%, igual que el mes anterior.

Aún y con la ligera recuperación en la producción, el 33.3% de los empresarios de Nuevo León percibieron una actividad económica débil como obstáculo para su crecimiento.

Además, el 53.2% de los encuestados señalaron el panorama político como un factor en contra.

Entorno adverso

El adverso entorno internacional continúa siendo un factor negativo, como la incertidumbre por la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos que se exporten a Estados Unidos.

Actualmente 22% de los empresarios lo perciben como un obstáculo, proporción que se espera aumente el siguiente mes.

Respecto a aspectos internos, la inseguridad y la logística de transporte se mantienen entre los principales factores que afectan a los industriales. El 23.7% de los empresarios indicó que la inseguridad es un factor negativo para su crecimiento.

En el caso de la logística de transporte el 19.4% de los empresarios indicó esta opción.

abr