A una semana de que se cumpla el emplazamiento a huelga que presentó el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana a Teléfonos de México, su dirigente, Francisco Hernández Juárez, sostuvo que se mantiene el plan de huelga.

Explicó que las huelgas están relacionadas con dos temas: la referente a la demanda de incremento salarial y una más por violaciones al contrato colectivo de trabajo por las decisiones que ha tomado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pese a que no queremos llegar al extremo de la huelga , por el momento sigue su curso el emplazamiento para el próximo 25 de abril, y abarcaría la participación de 60,000 trabajadores activos y jubilados que pertenecen al sindicato.

Añadió que la magnitud que tomaría una huelga es importante, Telmex tiene 62% de los clientes, hablamos de 22 millones de clientes ; sin embargo, también expresó que los trabajadores ya buscaron el amparo contra las decisiones del IFT para que sean tomados en cuenta antes de pedirle a la empresa dividirla en dos.

Agregó que incluso el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que somos afectados en nuestros derechos por las decisiones del Instituto de tal manera que estamos esperando a que se pronuncien ahora que regresen de vacaciones porque poco les ha importado afectar a los trabajadores telefonistas .

Dijo que lo que los trabajadores buscan es que no se divida a la empresa lo último que quisiera es el estallido a huelga, pedimos que se respeten nuestros derechos. Estamos de acuerdo en que se enfrente a la competencia a que haya mejores tarifas, a construir una plataforma, pero no sabemos por qué se tiene que dividir .

Añadió que el caso de prórroga de las huelgas podría darse siempre y cuando lo que nos haga falta para terminar de negociar sean horas, lo que significaría que tenemos un avance importante, de lo contrario lo veo difícil .

[email protected]