Lima.- La VIII Cumbre de las Américas aprobó hoy aquí por aclamación, al inicio de su sesión plenaria, el Compromiso de Lima contra la Corrupción, un documento que fue trabajado por los gobiernos de la región en los últimos meses.

Al abrir la jornada sabatina de trabajo, el presidente peruano Martín Vizcarra propuso la inmediata aprobación del documento principal de la Cumbre, lo que fue recibido con aplausos por parte de los jefes de Estado y de gobierno asistentes.

Vizcarra llamó a los 34 países presentes en la reunión a “trabajar juntos” para afrontar la amenaza común de la corrupción y reiteró su convocatoria a formar una “alianza regional” contra ese flagelo que tenga un enfoque preventivo y disuasivo.

Apuntó que la corrupción debe combatirse con medidas concretas para implementar una mayor transparencia en las compras públicas y en el financiamiento de la política, además de incrementar el acceso a la información y potenciar la participación de la sociedad civil.

Indicó que la lucha contra la corrupción será el lineamiento central de su gobierno, que inició el 23 de marzo pasado tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La sesión de trabajo, que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima y a la que asiste el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, estuvo antecedida por la fotografía oficial de la cita inaugurada esta víspera en el Gran Teatro Nacional.

De acuerdo al programa, cada una de las 34 delegaciones tiene seis minutos para intervenir durante la plenaria, tras la cual está contemplada la entrega de las recomendaciones por parte de los actores sociales.

A continuación se realizará un “almuerzo-diálogo privado” de los gobernantes que asisten a la Cumbre, luego del cual se realizará la clausura de la cita internacional con la entrega del Compromiso de Lima contra la corrupción.