Untitled Document

MVS solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plazo adicional para la presentación de más pruebas y alegatos como parte del inicio del proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz, informó Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Olavarría dijo a El Economista: MVS solicitó un plazo adicional para la presentación de pruebas, mismo que está siendo analizado por la Secretaría .

Dijo que, en la parte técnica, podrá presentar todos los documentos que considere pertinentes y se hará una valoración de todos los documentos.

Héctor Olavarría comentó que siempre habrá cabida para la negociación , para manifestar lo que a Derecho les corresponda a la empresa, para hacer propuestas. Y, si vemos alternativas viables, se tomará una determinación.

La empresa tuvo 10 días hábiles para la presentación de pruebas, desde el pasado 8 de agosto, fecha en que la SCT notificó a MVS su resolución. La SCT ha dicho que aún no se define si procederá el rescate o si, en caso de proceder, será total o parcial.

Sin embargo, dicho proceso ha dado origen a enfrentamientos verbales entre MVS y el gobierno federal.

Joaquín Vargas, presidente de MVS, dijo que cuando la SCT informó que iniciaría el proceso de rescate de la banda de 2.5 GHz se encontraba en plenas negociaciones con el gobierno.

Incluso, acusó a funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno de amenazas, en tanto que aseguró que existía una propuesta en la mesa de negociación a la que habían llamado propuesta Olavarría .

Ésta, según MVS, consistía en que la empresa cedería 70 MHz a cambio del refrendo de 120 MHz, continuaría pagando la contraprestación económica aplicable a los servicios de televisión y, conforme la empresa utilizara el espectro para banda ancha móvil, pagaría otra contraprestación.

No obstante, Héctor Olavarría, de la SCT, rechazó dicha versión y explicó que los abogados de MVS dijeron a la dependencia que a la empresa no podía cubrir la contraprestación fijada por Hacienda.

Por su parte, en un evento en Michoacán, el Secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que el tema de la banda de 2.5 GHz es un tema estrictamente técnico y económico. Argumentó que el Presidente de MVS quiere confundir a la opinión pública mezclando elementos técnicos con elementos de otra naturaleza.

(Con información de Tania Rosas)

[email protected]