MNG Enterprises, que posee varios periódicos en Estados Unidos, hizo este lunes una oferta de 1,400 millones de dólares para la compra de Gannett Co., la editorial que publica el exitoso diario USA Today.

La oferta de MNG, que cuenta con el respaldo de un fondo de cobertura, es una señal de la consolidación que se está dando en la industria de la prensa escrita, que en la última década sufrió una caída en sus beneficios y una ola de despidos ante la baja de las ventas.

MNG, conocida como Digital First Media, es dueña de varios diarios en todo Estados Unidos y es conocida por hacer fuertes recortes en los periódicos que compra. Ofreció 12 dólares por acción en efectivo por Gannett, un 23% menos del precio de cierre del viernes.

El presidente de MNG, R. Joseph Fuchs, calificó de "incompetente" a la directiva de Gannett, al señalar que ya había rechazado ofertas suyas para una "combinación estratégica", en una carta enviada este lunes al directorio de la editorial.

"Sinceramente, el equipo que lidera Gannett no ha demostrado ser capaz de manejar de manera efectiva esta empresa", escribió Fuchs.

"Los accionistas de Gannett no pueden quedarse de brazos cruzados y ver cómo (la empresa) sigue perdiendo valor mientras la junta (directiva) busca una estrategia y un líder, especialmente cuando hay una oportunidad de maximizar su valor ahora mismo", agregó.

Desde que comenzó a cotizar en bolsa hace dos años y medio, la acción de Gannett cayó fuertemente y perdió más de 41 por ciento.

En un comunicado publicado este lunes, Gannett dijo que analizará la propuesta y decidirá en base al interés de la compañía y sus accionistas.