En la tercera semana de junio, iniciará operaciones el Mercado Electrónico Institucional (MEI) Fondos, plataforma que busca facilitar la realización y el registro de las transacciones entre operadoras y distribuidoras de fondos.

Carlos Gutiérrez, director de MEI Fondos, dijo que ya están listos para poner a disposición de la industria tecnología de punta que apoyará el ruteo de las órdenes de compra, venta y de traspaso en tiempo real.

Mencionó que llevan tres años desarrollando la plataforma, pero la han creado en función de lo que pide el sector, donde el principal objetivo es estandarizar la información de los fondos de inversión y promover el desarrollo de mejores prácticas.

“MEI Fondos proporciona al mercado la herramienta que facilita las órdenes de fondos de inversión entre las operadoras y las distribuidoras de fondos en los procesos de asignación y liquidación de transacciones, de manera ágil y transparente”, explicó.

“Nuestro objetivo es que a través de estándares nacionales e internacionales que ya están avalados, la tecnología de punta y la seguridad continua, la industria tendrá información oportuna de una manera automatizada y escalable”, indicó Carlos Gutiérrez.

Indicó que la distribuidora  de fondos simplifica su operación porque tiene una fuente de información que le permite el flujo automático de órdenes y la validación inmediata de esas órdenes.

Dijo que la gestora tiene beneficios operativos para concentrar en tiempo real, tener su información de manera oportuna y respaldada en la nube; si tiene una nueva distribuidora, es muy simple en lo operativo.

“El paso grande de la industria es tener esa arquitectura que les da seguridad a todas las transacciones y de ahí el mercado va a poder potencializarse y ofrecer una mayor transparencia”, dijo.

Señaló que en el 2016 la operación por parte de terceros en fondos de inversión, “según nuestros análisis, se duplicó en parte a que nuestros jugadores del lado de la distribución han ido crecido, la industria está ofreciendo productos nuevos, incluye con mayor frecuencia inversiones más diversificadas internacionalmente, portafolios más balanceados, entre otros cambios”.

Mencionó que la participación de los family office está creciendo, empaqueta productos, “en ese sentido la reforma financiera favorece los vehículos de inversión colectiva para administrar mejor a los clientes, poder empatar los servicios que los clientes deseen y perfilar mejor a los inversionistas; eso también apoya la industria de fondos y ésas son señales de que la economía va a crecer”.

Cuotas

Uno de los aspectos en los que tuvieron un mayor debate interno fue la determinación del cobro, ya que “la mayoría de las plataformas que lleva mucho tiempo operando suelen cobrar por transacción. Hay otras que te cobran una cuota por la plataforma y por la transacción; sin embargo, decidimos que en los próximos tres o cinco años nosotros cobraremos una cuota fija por operadora o por distribuidora de fondos”.

Explicó que la cuota será fija,  “si crece el volumen del mercado, qué bueno, pero la intención es ofrecer una serie de servicios que se cobrarán por separado”, concluyó Carlos Gutiérrez.

patricia.ortega@eleconomista.mx