La mejor manera de enfrentarse a los nuevos desafíos que presentan las empresas globales es tener una formación global con casos de experiencia mundial, lo que convierte en oportuno realizar un Master in Business Administration (MBA), así lo consideró la directiva de IE Business School, Lubet Garrido.

Y es que en la crisis del 2008, el puesto para los ejecutivos estuvo castigado, no sólo porque en muchas organizaciones tuvieron que salir, sino porque los sueldos tuvieron importantes repercusiones a la baja y quedaba en el aire qué tan importante era realizar un MBA.

A lo anterior, la directiva comentó que la preparación de los ejecutivos es fundamental: hoy más que nunca, cada escuela de negocios tiene un DNA, hay quienes tienen mayor fortaleza en el área de finanzas o administración pública, pero en el caso del IE es la diversidad de alumnado y su desempeño altamente emprendedor , explicó. Y es que el trabajo que se realiza en este MBA va enfocado a la revisión de un caso en el que se presenta una problemática real de una empresa en un alguna parte del mundo y tú tienes que utilizar tus conocimientos y habilidades para resolverla. Entonces, cuando discutes este caso, la mayor riqueza viene de con quién estás discutiendo, porque cada persona tiene una serie de antecedentes distintos, una historia diferente que los puso en el mismo punto en un mismo momento del tiempo. Que yo discuta un caso con una persona rusa, un chileno y un africano, nos dará antecedentes diferentes… tienen una perspectiva para ver un tema sindical diferente a como lo hace cada una de las personas con las que te toca discutir el caso, es lo que te hace abrir tus perspectivas .

Garrido sostuvo que, cada vez más, hay un crecimiento de alumnos que quieren tener este perfil, pues las empresas buscan en sus ejecutivos personas que sean capaces de resolver, de manera global, los retos que les depara a sus empresas el entorno económico mundial. Los ejecutivos profesionales tienen el deseo de especializarse en su conocimiento porque así lo requieren sus organizaciones , enfatizó.

Para Garrido, es importante que los ejecutivos en México busquen y hagan realidad su sueños de tener un posgrado en el extranjero. Muchos de los consejos que hemos podido darle a las personas es ahorrar: si hacen una planeación con tiempo es posible .

pmartinez@eleconomista.com.mx