Con la finalidad de agilizar el tránsito vial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobierno de Jalisco licitará a la iniciativa privada el proyecto Vía Exprés, que tiene un costo de 6,500 millones de pesos y quedará concluido en aproximadamente dos años.

Vía Exprés consiste en el desarrollo de un viaducto de peaje sobre el derecho de vía aéreo del ferrocarril, que cruzará de poniente a oriente la ZMG pasando por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. La vía comienza en la intersección de las avenidas Aviación e Inglaterra.

Esta construcción, que es una de las más obras importantes del Plan de Movilidad Urbana para la Zona Metropolitana de Guadalajara, tendrá una longitud de 23 kilómetros, cuatro carriles y nueve 9 incorporaciones y salidas que permitirán a los usuarios mayor fluidez vial, reducción en el tiempo y costo del transporte, así como la disminución de las cargas de emisiones a la atmósfera.

La SCT ya autorizó el uso del derecho de vía, se realizaron estudios de demanda, factibilidad financiera, costo-beneficio y anteproyecto geométrico, se hizo el levantamiento topográfico completo, y Ferromex aprobó el uso del derecho de vía.

La ZMG cuenta con 4.3 millones de habitantes. A diario circulan en la ciudad 1.5 millones de vehículos, y se estima que anualmente se integran 140,000 autos, es decir, 383 unidades diarias.