Cancun, Quintana Roo a 27 de marzo de 2020.- Con la intención de aminorar las afectaciones al sector turístico derivadas de la contingencia por el coronavirus, el diputado federal y Presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, solicitó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, permita a las empresas navieras de cruceros atracar en puertos mexicanos.

El legislador federal, explicó que las empresas de cruceros determinaron suspender sus actividades por el Covid-19, por periodo indefinido; sin embargo, las embarcaciones se encuentran atracadas en puertos de Miami, Fort Lauderdale, en Bahamas, entre otros.

Tal situación, dijo afecta a la industria turística del país y en especial a las poblaciones que dependen de esta industria.

Alegre Salazar, pidió la intervención de las autoridades de salud para que se establezca un protocolo que permita autorizar y extender la invitación a las empresas navieras para que atraquen en puertos mexicanos.  Esto les generaría ahorros a ellos y algo de actividad económica para nuestros puertos sin necesidad de entrar en contacto con la tripulación de los navíos.

“Al permitirles atracar en nuestros puertos, se va a generar actividad económica derivado de la compra de suministros como combustibles, material de mantenimiento, de limpieza, de comida, entre otros, para aquellos municipios que en estos momentos se encuentran en crisis económica”, expuso.

Dichas embarcaciones no tendrían permitido la descarga de ningún desecho orgánico e inorgánico y la tripulación deberá permanecer a bordo de la misma.

Puntualizó que no se pondrá en riesgo a la ciudadanía ya que los barcos vendrían prácticamente vacíos y solo con la tripulación esqueleto que les obliga la ley marítima y permanecerían abordo en todo momento. Además México demostraría un gesto de cortesía diplomática y reciprocidad humanitaria, tomando en cuenta que los cruceros nos han apoyado cuando hemos tenido desgracias en nuestro país.