La aerolínea alemana Lufthansa dijo que hizo una nueva oferta para intentar superar el estancamiento en una disputa salarial con sus pilotos que están en huelga desde el miércoles.

El paro de esta semana, el decimocuarto desde comienzos del 2014, ya dejó en tierra unos 2,600 aviones y afectó a más de 315,000 pasajeros. Lufthansa dijo que ofreció aumentar los salarios en 4.4% en dos partes, además de un pago en una vez que equivaldría al sueldo de 1.8 meses.

La aerolínea alemana también dijo que ofreció crear 1,000 empleos para pilotos junior y hasta 600 capacitaciones para pilotos en los próximos cinco años. Agregó que podría sostener reuniones de mediación con el sindicato la próxima semana.

NOTICIA: Lufthansa cancela unos 830 vuelos para este viernes

A cambio, los pilotos tendrían que acceder a modificar su programa de pensión como ya lo hizo el personal de cabina y de tierra. Bettina Volkens, jefa de recursos humanos en la empresa, dijo que los cambios ayudarán a la aerolínea a ahorrar dinero.

Los pilotos han amenazado con extender la huelga más allá del sábado, generando preocupación entre los inversiones por el creciente costo para la compañía y el impacto en la mayor economía de Europa.

No hubo una respuesta inmediata del sindicato Vereinigung Cockpit (VC). El gremio busca un aumento salarial anual promedio de 3.7% para 5,400 pilotos en Alemania en un período de cinco años a partir del 2012.

NOTICIA: Lufthansa anulará otros 900 vuelos por huelga

Lufthansa dijo anteriormente que se verá obligada a cancelar otros 137 vuelos el sábado, incluyendo 88 intercontinentales, lo que afectará a unos 30,000 viajeros. También se verían impactados algunos vuelos de corta y media distancia.

Lufthansa ha dicho que el costo de la huelga sería de unos 10 millones de euros (11 millones de dólares) diarios. La empresa insiste en que pese a que registró una ganancia récord en 2015, no tiene otra alternativa que reducir costos para competir con rivales como Ryanair en trayectos cortos y Emirates en viajes largos.

NOTICIA: Inicia la huelga 14 de Lufthansa desde el 2014

Las acciones de Lufthansa, que han caído más de 13% este año, volvieron a bajar el viernes debido a que a los inversores les preocupa la posibilidad de un paro de larga duración.

abr