La aerolínea alemana Lufthansa canceló cerca de 830 vuelos este viernes debido a una huelga de pilotos, además de 137 viajes de trayectos largos el sábado que afectarán a unos 30,000 pasajeros en la medida en que la disputa laboral se intensifica.

La compañía informó que un 95% de los 2,863 vuelos programados para el sábado se realizarán de todas formas. De los 137 cancelados, 88 corresponden a rutas intercontinentales y también se verían afectados unos pocos vuelos de distancia media y corta.

NOTICIA: Lufthansa cancela 400 vuelos en su filial Eurowings

Las acciones de Lufthansa, que han caído más de 13% este año, bajaban un 0.75% este viernes debido a que a los inversores les preocupa la posibilidad de un paro de larga duración en la aerolínea alemana, en que ni los pilotos ni la gerencia parecen estar dispuestos a ceder.

Lufthansa, una de las aerolíneas más grandes de Europa, ha cancelado más de 2,600 vuelos desde que los pilotos representados por el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) se fueron a huelga el miércoles, lo que interrumpió los planes de viaje para más de 315,000 pasajeros.

El sindicato aumentó la presión sobre la gerencia y extendió el paro por tercera vez el jueves, y dijo que todos los vuelos largos que salgan de Alemania el sábado se verán afectados hasta la medianoche. El paro del viernes afectaba a vuelos de distancias cortas y medias.

La huelga de pilotos es su decimocuarto paro desde comienzos del 2014. El sindicato busca un aumento salarial anual promedio de 3.7% para 5,400 pilotos en Alemania en un período de cinco años a partir del 2012. La empresa ha ofrecido un incremento de 2.5% en seis años hasta el 2019.

NOTICIA: Unidad de carga de Lufthansa eliminará hasta 800 empleos a nivel global

El presidente ejecutivo de la compañía, Carsten Spohr, afirma que el futuro de la aerolínea estaría en entredicho si los salarios de los pilotos fueran elevados al nivel exigido.

Lufthansa insiste en que pese a que registró una ganancia récord en el 2015, no tiene otra alternativa que reducir costos para competir con rivales como Ryanair en trayectos cortos y Emirates en viajes largos.

erp