Decenas de vuelos de Lufthansa fueron anulados este jueves a causa de una huelga de pilotos de la aerolínea alemana, la undécima desde el mes de abril, que esta vez afecta sólo a los vuelos de largo recorrido y al flete.

En total han sido anulados más de 40 vuelos intercontinentales, con destino o procedentes de Estados Unidos y Asia. La lista de vuelos afectados puede consultarse en internet, en el sitio www.lufthansa.com.

La filial Germanwings y los vuelos de corta y media distancia no se ven afectados por la huelga, que comenzó a las 3 de la mañana hora local y concluirá a las 23:59.

Desde hace meses, el sindicato de pilotos Cockpit se opone al proyecto de la dirección de terminar con la actual posibilidad de que los pilotos se prejubilen a los 55 años con el 60% de su salario.

La huelga de este jueves es la segunda de la semana, después de la observada durante 36 horas el lunes y el martes, que obligó a anular más de 1,000 vuelos.

Para salir del conflicto, la dirección de Lufthansa propuso el miércoles al sindicato de pilotos recurrir a un arbitraje.

Pero un portavoz del sindicato Cockpit respondió en declaraciones a la AFP que esto no los disuadiría de hacer huelga este jueves.

"Las eventuales huelgas las anunciaremos siempre con un día de antelación, y de momento no descartamos convocar más", añadió.

Los pilotos están preocupados también por la voluntad de Lufthansa de desarrollarse más en el segmento low cost para mantenerse frente a la competencia, una estrategia que fue aprobada el miércoles por el consejo de vigilancia del grupo.

erp