El personal de la industria manufacturera, dedicada a la producción de aparatos electrónicos, componentes de computadoras, equipo de transporte, prendas de vestir, textiles, productos agroindustriales, entre otros, recibió un mayor volumen de remuneraciones en abril del 2018 frente al mismo mes del 2017. En cambio, en coincidencia con la volatilidad que atraviesa el sector energético, los mexicanos empleados en la industria de los derivados del petróleo y el carbón sufrieron una caída en las remuneraciones, lo que significa caída de salarios, sueldos y prestaciones.

“El aumento de las remuneraciones tiene su explicación en el mejor aprovechamiento de la capacidad productiva disponible en el sector manufacturero, que genera la oportunidad de contratar pocas personas, pero con mejores remuneraciones”, dijo Raymundo Tenorio Aguilar, analista del Tecnológico de Monterrey.

El valor de las remuneraciones pagadas a trabajadores de la industria manufacturera pasó de 41,300 millones de pesos corrientes en abril del 2017 a 45,500 millones en el mismo mes del 2018. Esto representa aproximadamente 12,011 pesos por cada trabajador del sector manufacturero.

Las industrias que presentaron crecimientos de doble dígito en materia de remuneraciones fueron:

  1. Fabricación de equipo de transporte: 17.28%
  2. Fabricación de maquinaria y equipo: 12.81%
  3. Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos: 12.01%
  4. Industria de las bebidas y del tabaco: 11.31%
  5. Fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica: 11.19%
  6. Fabricación de textiles excepto prendas de vestir: 10.08%
  7. Fabricación de prendas de vestir: 10.00 por ciento.

De acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la única industria que registró disminuciones en el monto de remuneraciones fue la fabricación de productos derivados del petróleo y el carbón, que pasó de 910.2 millones de pesos corrientes en abril del 2017 a 813.6 millones de pesos en abril del año en curso. En términos per cápita el promedio de ingresos por trabajador en el sector pasó de 35,671 pesos mexicanos a 33,662 pesos.

“La industria de fabricación de productos derivados del petróleo ha tenido un rezago importante debido a que la mayoría de los insumos se tienen que exportar y debido al tipo de cambio se pierde rentabilidad, además de que la caída de los precios del petróleo sigue persistente”, dijo Kristobal Meléndez Aguilar, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Salarios

El total de salarios pagados a trabajadores de la industria manufacturera creció 11.27% a tasa anual, pasando de 18.7 millones de pesos corrientes en abril del 2017 a 20.8 millones en abril del año en curso.

Las industrias en las que se registraron los incrementos salariales más significativos fueron:

  1. Fabricación de equipo de transporte: 19.88%
  2. Fabricación de maquinaria y equipo: 16.13%
  3. Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación eléctrica: 12.36%
  4. Fabricación de prendas de vestir: 12.27% 
  5. Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y accesorios electrónicos: 12.18 por ciento.

“En el caso de la industria que fabrica equipo de transporte, los salarios han crecido debido al dinamismo del sector, que principalmente está ligado a la exportación de automóviles y autopartes, favorecido por el tipo de cambio y el ciclo de producción”, comentó Tenorio Aguilar, del Tecnológico de Monterrey.

“Las industrias de fabricación de maquinaria y equipo y de accesorios y aparatos relacionados con la generación de energía eléctrica tienen aumentos salariales impulsados principalmente por la exportación de sus productos y también por el consumo interno”, agregó.

Tenorio Aguilar dijo también que “los salarios en la industria fabricante de prendas de vestir han ido al alza por un factor importante que es el consumo interno impulsado por las remesas, las cuales son destinadas al consumo de productos de primera necesidad como alimentos y vestido”.

Sueldos

En abril del 2018, los sueldos pagados a empleados del sector manufacturero alcanzaron 12.5 millones de pesos corrientes, cifra que refleja un incremento en comparación con la presentada en abril del 2017 (11.4 millones).

Los subsectores en los que más crecieron los suelos pagados a empleados fueron:

  1. Industria de las bebidas y del tabaco: 18.77%
  2. Fabricación de equipo de transporte: 18.01%
  3. Industria de la madera: 15.28%
  4. Fabricación de textiles 12.38% 
  5. Industrias metálicas básicas:10.90 por ciento.

“En algunas industrias como la de prendas de vestir y la de bebidas y tabaco, se siguen modelos en los que los salarios están controlados por las condiciones propias del subsector, por lo cual el efecto del dinamismo de éstas no llega a la mano de obra, sólo a los empleados”, dijo Meléndez Aguilar, analista del CIEP.

“La industria de la madera y las industrias metálicas básicas han experimentado un aumento mayor en los sueldos debido a que por su actividad requieren de mano de obra técnica o especializada, y la contratación misma se ha dirigido más al capital calificado que a la mano de obra”, agregó.

Prestaciones sociales

Las prestaciones sociales en el sector manufacturero, que expresan los beneficios adicionales al sueldo/salario que perciben los trabajadores, aumentaron 8.91% a tasa anual, pasando de 11.3 millones de pesos corrientes en abril del 2017 a 12.7 millones en el mismo mes del año en curso.

Los aumentos más significativos se registraron en:

  1. Industria de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros accesorios electrónicos: 14.97%
  2. Fabricación de equipo de transporte:12.92%
  3. Fabricación de productos a base de minerales no metálicos: 10.92%
  4. Fabricación de aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica:10.87% 
  5. Fabricación de maquinaria y equipo 10.51 por ciento.

“El aumento en las prestaciones sociales es más una consecuencia de los aumentos en la masa salarial (o de sueldos), debido a que éstas, están ligadas al monto que mensualmente reciben los trabajadores, ya sean obreros o empleados”, dijo Tenorio Aguilar, del Tec.

[email protected]