La cadena sueca de ropa H&M tiene 4,805 tiendas alrededor de 56 países. En América Latina, su expansión se ha centrado en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, por lo que el diario colombiano La República hizo un sondeo entre los cuatro países de este grupo económico además de 11 naciones de Europa, en donde se encuentran las que más le generaron ventas en el primer trimestre.

El ejercicio de comparación, que se realizó con base en el costo de una chaqueta americana skinny fit de color azul oscuro jaspeado, mostró que Suiza es uno de los países más costosos dentro de la cobertura de H&M con un valor de 80 dólares. En Colombia, este mismo producto cuesta 66 dólares, un dólar menos que en Perú, pero dos más que Chile y 15 dólares más que México, el país más barato en la Alianza para comprar este artículo.

La periodista y asesora de moda Pilar Castaño destacó que “los precios de un producto suelen acomodarse de acuerdo a las condiciones de la economía del país en donde esté presente”. “No podemos tener unos precios de primer mundo porque somos un país tercermundista. A eso se suma que H&M tiene una filosofía incluyente y equitativa, de acuerdo al tema de sostenibilidad y medioambiente actual”, subrayó.

Por su parte, el diseñador de moda Juan Pablo Socarrás resaltó que este sector de la economía “es democrático y para todos”, concepto que H&M representa. “Esta compañía es uno de los grandes fenómenos que están ocurriendo dentro de la moda en el mundo, y es un negocio donde la gente tiene la posibilidad de vestirse muy bien a bajos precios”, señaló.

Mientras Suiza, España, Austria, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Croacia, Suecia y Reino Unido, países de Europa incluidos en el sondeo, superaron en costos a Colombia con este mismo producto, Rusia fue el único que se ubicó por debajo con un valor de 65 dólares para dicha prenda.

Castaño atribuyó este factor a que Rusia es más económico que Colombia “por volumen” al ser una de las naciones más pobladas del mundo, por lo que “no se puede comparar con el poder de compra colombiano”.

La experta también agregó que la curva de economía de una marca de ropa es “directamente proporcional” al grueso poblacional del país donde se encuentre. “El poder adquisitivo en el entorno que tiene una gran superficie como H&M depende únicamente del poder lucrativo del lugar donde esté”.

ACTUALIZACIÓN 04/05/2018 12:51 HORAS: Esta versión corrige el número de tiendas de H&M a escala global.

Una empresa con problemas

La compañía sueca, a pesar de la expansión que ha tenido en América Latina, no tuvo un primer trimestre positivo. Según la cifras que registran el comportamiento entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, el beneficio neto de la cadena sueca se desplomó 44% hasta 156.7 millones de dólares. Antes de impuestos, la caída había sido de 61 por coento.

Por su parte, las ventas cayeron 1.7%, desde los 5,367.5 millones de dólares hasta los 5,275.7 millones de dólares. con reducciones de 6% en Alemania, su primer mercado, 10% en Francia y 5% en Italia y Suecia, país que vio nacer la marca en la ciudad de Västerås en 1947.

Las rebajas también impactaron en el margen operativo, que cayó de 6.7% a 2.6%, lo que significó una caída del beneficio antes de impuestos de 61.7%, de 360.8 millones de dólares a 138 millones. A pesar de ello, Castaño destacó la “mentalidad futurista” de H&M y aseguró que la marca va a acabar sosteniéndose para tener un comercio que “les va a durar muchísimos años más que muchas otras marcas, porque piensan en la gente”.

Las políticas de H&M de mantener sus prendas a precios bajos la ha convertido en una marca representativa alrededor del mundo, así como también ha mantenido sus políticas de observar los factores que componen los precios a nivel global para mantenerlos constantes en los 69 mercados donde tiene presencia la marca.

Dicha tesis se soporta al revisar los precios registrados en los 15 países que La República registró para comparar los precios de la chaqueta americana utilizada para ello, aunque también hay que tener en cuenta el factor de la devaluación. En los países de la Unión Europea se obtuvo un valor de 70 dólares, en Suecia se registró un costo de 68 dólares y en el Reino Unido se observaron precios de 67 dólares.

De las 53,554 tiendas que tiene en el mundo, H&M tiene tres tiendas en Colombia. Se espera que abra ocho tiendas en México este año y llegue a los 10 locales en Perú.

erp