El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se ubicó en 6.95% en el sexto mes del 2018, la variación anual más alta registrada desde mayo del 2017 (8.10 por ciento).

Los precios de los bienes intermedios son los que presentaron el aumento más sustancial, de 8.38%, mientras los precios de los bienes finales crecieron 6.32% a tasa anual, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Considerando los grupos de actividades económicas, dentro de las secundarias, el índice registró una variación anual de 9.28%, la más alta de los tres grupos, y la  más baja se registró en las actividades primarias (0.01 por ciento).

En la agricultura, cría y explotación de animales y en actividades de aprovechamiento forestal, pesca y caza, el índice de precios a productores presentó una tasa anual de 0.01% en el sexto mes del año; dicho resultado se explica por la reducción de precios de aves, huevo y limón.

Al interior de las actividades secundarias, quienes experimentaron el alza de precios más importante fueron los productores dedicados a la industria minera, en donde el índice alcanzó una variación anual de 17.39%, los ubicados en la industria de la construcción enfrentaron un aumento de precios de 9.31%, en las manufacturas el crecimiento fue de 8.93% y para quienes se encuentran en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, fue de 7.95 por ciento.

En junio del 2018, las industrias manufactureras que registraron las variaciones más altas del índice fueron la industria de fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (26.99%), las industrias metálicas básicas (18.46%), la industria de fabricación de maquinaria y equipo (9.45%) y la industria de fabricación de equipo de transporte (7.74 por ciento).

Dentro de las actividades terciarias, los precios crecieron 4.16% a tasa anual en el sexto mes del año. En su interior, el rubro de servicios de esparcimiento culturales y deportivos tuvo la cifra más alta (5.97%), seguido por los servicios de transporte, correos y almacenamiento (5.59%), los servicios profesionales, científicos y técnicos (4.97%), los servicios educativos (4.95%), servicios de salud y asistencia social (4.16%), servicios turísticos (4.13%), servicios auxiliares a los negocios y control de desechos y remediación (3.63%),  servicios inmobiliarios y alquiler de bienes inmuebles (2.39%) y los servicios de información en medios masivos (1.62%) que registraron el menor nivel de todos los rubros.

[email protected]