Cuando se habla de sistemas de seguridad, generalmente, se piensa en cámaras de vigilancia, centros de mando con grandes pantallas que proyectan lo que captan estos dispositivos, vehículos blindados, armas de fuego, chalecos antibalas o alarmas sonoras.

Pero nuevos jugadores ganan terreno en esta percepción: los dispositivos móviles y los teléfonos inteligentes. La innovación en los servicios de seguridad abarca desde el envío y recepción de señales silentes de alarma a través del celular, hasta la visualización en un smartphone, de tiempo real, de las tomas de las cámaras en seguridad.

La creciente adopción de teléfonos inteligentes, aunada a una mayor necesidad de los mexicanos por salvaguardar su patrimonio, es una oportunidad para que firmas como Sicep, de origen italiano, inicien operaciones en el país.

Esta firma se instaló hace un par de semanas en México con una oferta de alarmas domésticas para detectar a intrusos; estos dispositivos pueden monitorearse a través de celulares o tabletas. Sicep también trajo un sistema de localización personal que envía señales de emergencia, información de geolocalización, mensajes escritos, hasta llamadas telefónicas a una central de datos y teléfonos celulares con sólo apretar un botón.

En México, la gente se preocupa más por la seguridad y esto es una oportunidad , dijo Enrico Lacoi, representante de la firma, entrevistado durante la décima edición de Expo Seguridad, que concluyó este jueves en el Centro Banamex. El interés por incursionar en México con tecnologías de seguridad en dispositivos móviles es mundial. Provision ISR, compañía de origen chino, lanzará en mayo un sistema de videovigilancia con el cual las cámaras transmiten una señal a través de Internet (Video IP) que puede ser recibida en tiempo real en un iPhone, esto permite controlar remotamente el zoom, proporciona la ubicación de las cámaras y guarda capturas de las imágenes.

WebTrack, de Guatemala, busca entrar al mercado con sus sistemas de geolocalización GPS para flotillas de transporte pero su portafolio incluye, además, desarrollos para ubicar personas a través de un dispositivo móvil y un sistema de monitoreo y asistencia a emergencias médicas; mediante un brazalete, el sistema envía una señal a la central de monitoreo y un mensaje de texto a un familiar.

VIDEOVIGILANCIA EN LA NUBE

Con el cómputo en la nube, los grandes centros de control y vigilancia podrán adoptar mayor movilidad e independencia. Así lo visualiza iProNet, firma española con 10 años en el mercado de soluciones en Video IP.

Mikel Martín, director técnico de la firma, plantea un escenario en el que los sistemas de videovigilancia puedan ser monitoreados y controlados desde cualquier computadora, laptop, tableta o smartphone, y los videos registrados se almacenen en la nube.

Uno de los retos que ve para el desarrollo español es la velocidad de banda ancha fija y móvil, por lo que recomienda que en instalaciones mayores a cinco cámaras de videovigilancia se recurra al almacenamiento físico, aunque esto no impediría el control desde los dispositivos móviles.

Con la videovigilancia en la nube se elimina la necesidad de un grabador físico, pues se puede hacer desde uno virtual y controlar el sistema desde cualquier dispositivo conectado a Internet . Mikel Martín,director técnico?de iProNet.

El cuidado de la?salud está desatendido. Por eso queremos?entrar con sistemas tecnológicos que den seguridad a las personas ante una emergencia médica . Fernando Luna, director ejecutivo?de WebTrack.

Nuevas tendencias

En Expo Seguridad México se conjugaron expositores del más alto nivel y clientes potenciales ansiosos de encontrar proveedores claves. En la feria se presentó una gama de soluciones completas de seguridad que han evolucionado las tendencias del mercado y las necesidades de las empresas.