El punto de encuentro, organizado por Interactive Advertising Bureau (IAB), de la industria de la Publicidad Digital y Marketing Interactivo en México realizó su décima tercera edición en el Centro Citibanamex. Los expertos coincidieron en que falta preparación y certificación en los profesionales de la industria para seguir creciendo.

IAB Conecta 2018 reunió a estudiantes y especialistas del sector publicitario como Randall Rothenberg, Presidente & CEO de IAB en Estados Unidos; Jane Ostler, jefa global de medios en Kantar Millward Brown y Marcos Andrés Antil, fundador de XumaK, en sesiones digitales donde los expertos compartieron recomendaciones para la realización de contenidos, creatividad, soluciones de data y tecnología para mercadotecnia, además de las últimas noticias como el lanzamiento de Facebook Watch, las nuevas pistas musicales en Instagram Stories y los consejos para atraer nuevos clientes a la herramienta de medición Suite Google Analytics 360°

Gabriel Richaud, director general de IAB México, dio el campanazo inicial del evento e hizo una analogía para ejemplificar que los expertos en medios digitales deben actualizarse y certificarse de la misma forma que un médico, para ofrecer mayor certeza en sus conocimientos y profesionalismo a sus clientes.

María Teresa Arnal, directora general de Google México, reconoció que la capacitación constante es indispensable para los profesionales de la publicidad y el marketing digital. Invitó a incentivar un aprendizaje constante y a no dar por hecho que los conocimientos adquiridos funcionarán siempre para enfrentar los retos del futuro. “Todos los que estamos aquí tenemos que estar en un aprendizaje constante”, dijo Arnal.

Marcos Andrés Antil, CEO y fundador de la compañía informática XumaK, dijo que gracias a que estudió programación tras perseguir el “sueño americano” y superar los estragos de la guerra civil en Guatemala, pudo fundar su propia empresa. Antil mencionó que no quiere que otros niños de su país “pasen por lo que él pasó”, por lo que a través de su empresa apoya a diferentes comunidades guatemaltecas acercándolas a las tecnologías de la información.

El Foro Universitario de la IAB invitó a jóvenes universitarios que estudian ciencias de la comunicación, marketing o carreras afines a conocer aspectos relacionados con el mundo digital, así como las problemáticas laborales que se enfrentarán en el futuro, centrándose en que la barrera más compleja por vencer es la falta de visión hacia un objetivo específico y el miedo al fracaso.

El Universum Forum reunió a personajes importantes como María Teresa Arnal, quien compartió a los estudiantes su visión sobre el liderazgo, fundamental para aspirar a ser el mejor “marketero”. Jonathan Álvarez, CEO de Blackbot, resaltó que las estrategias actuales de publicidad tienen un periodo de obsolescencia, e invitó a ser parte del "1% de la población" que se anima a diseñar y crear algo "que cambie el mundo".

Adolfo Cano, CEO y fundador de Cultura Colectiva, un medio de difusión cultural y generación de contenido habló sobre la importancia de cultivar los sueños con base en un esfuerzo constante. Según el fundador del medio nativo digital, la humildad y las personas que pertenecen al círculo más cercano de una persona son fundamentales para cimentar el éxito. "Creamos Cultura Colectiva sin saber nada. Hoy es el único medio digital de Latinoamérica que compite contra un Buzzfeed o un Vice", dijo Cano.

La preparación y certificación son aspectos fundamentales para adentrarse en la industria de la publicidad, así como una incesante curiosidad por conocer e investigar constantemente los retos y transformaciones que tienen las plataformas digitales.

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