Este año debe ser de los resultados en favor del bien común, a través de la vigencia del Estado de derecho, la evolución hacia la educación de calidad, la transformación hacia la competitividad sistémica y la consolidación de la democracia, afirmó el dirigente empresarial Gustavo de Hoyos Walther.

En su mensaje semanal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el inicio de año es un momento propicio para renovar la unidad.

NOTICIA: Empresarios estiman que México crecerá 3% en 2016

Puntualizó que no son tiempos de desunión o polarización, sino momento de renovar el compromiso para trabajar en las prioridades de México, para asegurar un clima de negocios sano, que genere más riqueza, que haga crecer más a la economía y conseguir de este modo, la meta de crear un millón de empleos al año.

Subrayó que este año es de compromiso con el Estado de derecho, ya que la viabilidad económica de México depende hoy más que nunca del fortalecimiento con un país de leyes.

De Hoyos Walther subrayó que en materia de seguridad, no se podrá alcanzar mayores tasas de crecimiento si muchos empresarios se ven forzados a dedicar más energías y esfuerzos a prevenir la delincuencia, que a consolidar y ampliar sus empresas.

NOTICIA: México, una joya que clama lustre en Estado de Derecho

Las autoridades responsables tienen que velar por la seguridad de todos los mexicanos. La sociedad espera que en el Congreso de la Unión se dé prioridad a la aprobación de las reformas en materia de seguridad propuestas por el jefe del Ejecutivo desde diciembre de 2014 , exigió.

Consideró necesario que los legisladores asuman ya su responsabilidad para legislar en favor del Mando Único Policial en aquellos estados cuya situación así lo exige.

En materia de respeto a la legalidad, otro asunto inaplazable es la aprobación en el Congreso, de todo el marco jurídico concerniente al Sistema Nacional Anticorrupción, y el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, apuntó.

NOTICIA: Gustavo Hoyos Walther, presidente de la Coparmex

El presidente de la Coparmex agregó que 2016 es también es el año de la educación, pues se trata de un desafío y por ello el sector privado va a estar vigilante, para que se lleve a cabo hasta sus últimas consecuencias la implementación de la reforma educativa en curso, en todo el país.

Haremos causa en común con los buenos maestros, con las organizaciones de la sociedad civil ocupadas en la educación, y con los padres de familia en un gran esfuerzo nacional en favor de la calidad y la pertinencia de la educación , subrayó.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas ha postulado a la educación de calidad como uno de los grandes objetivos del desarrollo sostenible, que muchos países, entre ellos México, se comprometieron a impulsar a partir del 1 de enero de 2016 y de forma continua hasta 2030.

Dijo que este año es de la competitividad del país, por lo que los empresarios estarán atentos de que se preserve la estabilidad de las variables macroeconómicas y que las autoridades responsables de ello cumplan su deber legal.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, la Coparmex impulsará la refundación del sistema fiscal mexicano, fincado en principios de sencillez, certeza, incentivo a la inversión.

Exigimos un nuevo sistema tributario que permita que la carga fiscal sea democratizada, es decir, distribuida en un mayor número de contribuyentes , opinó.

Además del cambio en lo fiscal, la competitividad sistémica demanda de una revisión a fondo de las políticas públicas, que permita bajar los costos de operación de las empresas, para preservar los empleos y crear nuevas fuentes de trabajo.

En otro rubro, dijo que 2016 es también el año de la consolidación de la democracia, donde la participación activa y decidida de los ciudadanos será muy importante en las elecciones para gobernador en 13 estados de la República, así como para la renovación de los congresos de 11 entidades federativas.

Desde hoy convocamos a todos los candidatos, para que abonen a la confianza la democracia, y hagan públicas de forma voluntaria, las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses de cada uno de ellos , insistió.

mac