Guadalajara, Jal. Al término del presente año, los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta habrán captado casi 45% del total de la inversión de 3,600 millones de pesos realizada por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el quinquenio 2010-1014, afirmó Miguel Aliaga Gargollo, director de Relaciones Institucionales de la compañía.

Sólo en el 2014, GAP destinará aproximadamente 500 millones de pesos para obras de ampliación y modernización de las 12 terminales aéreas que administra en el país, de los cuales, 220 millones se inyectarán únicamente al aeropuerto tapatío y 28 millones para Puerto Vallarta.

El directivo adelantó que para el siguiente quinquenio la tendencia en el destino de la inversión será similar por lo que, seguramente, la inversión más importante estará en Guadalajara y Puerto Vallarta, y también habrá inversión importante en Los Cabos y en Tijuana .

Seguiremos trabajando para el próximo quinquenio en seguir ampliando los edificios tanto de Guadalajara como de Puerto Vallarta, de tal forma que vayamos siempre sumando mayor capacidad antes que el crecimiento de nuestros pasajeros .

A mayor tráfico, ?mayor inversión

Aliaga explicó que la inversión en los aeropuertos va muy relacionada con el nivel de tráfico de pasajeros, y dado que Guadalajara constituye 34% del tráfico total de las terminales que opera el grupo, el aeropuerto tapatío seguirá teniendo la batuta en cuanto a inversiones se refiere .

Según el reporte de tráfico aéreo del GAP, durante el 2013 el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó 8 millones 148,000 pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, que suponen un crecimiento de 9.6% en comparación con el 2012, por lo que el grupo seguirá creciendo su capacidad.

En Guadalajara estamos en proceso desde el año pasado de la ampliación del área internacional que añade dos posiciones de contacto para vuelos, con lo que se amplían en la parte superior las salas de última espera, y en la parte inferior se duplicará la capacidad en el área de Migración y en la de Aduanas .

Para dimensionar el recurso que se inyecta al aeropuerto tapatío, el también director de Relaciones con Inversionistas de GAP sostuvo que el aeropuerto binacional que conectará Tijuana con Otay Mesa, en San Diego, California, requerirá una inversión de 180 millones de pesos, que terminarán de ejercerse en el presente quinquenio.

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