El sector del abastecimiento y la proveeduría para la industria turística nacional esperan recuperarse en los próximos dos años y captar un monto cercano a los 29,000 millones de dólares, tal como ocurrió en el 2008.

El año pasado, el sector del abastecimiento fue uno de los sectores del turismo más afectados por la crisis económica y la influenza. En el 2009 cayó más de 30% , comentó Arturo Samperio, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Abastecedores Turísticos (Amait).

Si bien se espera que la situación económica mejore en este año, no será sino hasta el 2011 cuando exista una verdadera recuperación para regresar a los niveles de 29,000 millones de dólares de los años pasados.

Todo está muy sujeto al crecimiento del turismo. Es importante ser conservadores y saber que en el 2010 y el 2011 se estarán dando las mismas proporciones con base en los datos de turismo , detalló Samperio.

La Amait participa en el Producto Interno Bruto sobre 4.7%, lo que representa cerca de 29,000 millones de dólares aproximadamente al año. Agrupa a 500 empresas que otorgan proveeduría para la industria hotelera, restaurantera y de hospitalidad.

mdionisio@eleconomista.com.mx