El gobierno federal anunció que concluyó con el proceso de licitación para la distribución del Servicio Integral de Logística de Almacenamiento y Distribución de Bienes Terapéuticos, que por primera vez, se hizo de manera independiente, bajo la modalidad de Proceso Competitivo de la Investigación de Mercado, con la que se lograron precios 68% menores para medicamentos y 43% para el material de curación, considerando las siete regiones en las que fue dividido el país.

En comunicado de prensa, las secretarías de Hacienda y de Salud informaron que en ninguna de las siete regiones la participación quedó desierta; “el proceso competitivo consistió en 14 subastas, dos por cada una de las siete regiones que se determinaron: una para distribución de medicamentos y otra para materiales de curación. Cada subasta empezó con un precio de salida (derivado de cotizaciones solicitadas previamente) y cada uno de los distribuidores inscritos en el proceso pudo pujar a la baja y ofertar el mejor precio”.

Aun cuando finalizó la etapa de investigación de mercado para contratar el servicio de distribución de medicamentos y material de curación, todavía falta que se notifique a las empresas ganadoras, una vez que se realice la investigación física para determinar que cumple con todos los requerimientos necesarios para llevar a cabo tal función.

Las dependencias apuntaron que se optó por un procedimiento de adjudicación directa que, como señala la normativa aplicable, “debe realizar una investigación de mercado que permita conocer las referencias que los diferentes proveedores establecen en la comercialización de sus productos.

“Se trata de una subasta electrónica desplegada mediante la plataforma CompraNet que permitió a los diferentes proveedores competir ofreciendo sus mejores términos. Así, la etapa de Investigación de Mercado elimina la intervención humana directa pues la plataforma valida propuestas bajo criterios concretos para seleccionar un ganador”.  En este proceso participaron 32 empresas proveedoras, todas con registro en Cofepris, y que debieron acreditar la capacitación que otorgó Hacienda para cumplir a cabalidad con este nuevo proceso de licitación.

El gobierno federal indicó que finaliza el proceso de investigación de mercado. “Ahora que se tienen los mejores precios se procederá a realizar una supervisión presencial con los distribuidores que hayan fijado el mejor precio”.

Hasta que se realice la visita física a las empresas que ofertaron los mejores precios, se completarán los elementos para realizar la contratación del servicio de distribución .