A pesar de la incertidumbre económica actual, el 2012 se presenta como un periodo en el que se podría imponer récord en llegada de turistas internacionales, más de 22.6 millones, cifra registrada en el 2008, como resultado de las diversas actividades que se realizarán, por ejemplo, la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, dijo el socio director de Industria y Mercado de KPMG, Roberto Cabrera.

El panorama es difícil, pero estamos convencidos de que es un año en el que hay oportunidades porque hay dinero en el mundo queriendo ser invertido en países emergentes y México debe aprovechar esos retos , indicó. Sin embargo, reconoció que un tema que podría afectar los resultados es la inseguridad, por lo que llamó a la autoridad a intensificar los esfuerzos de comunicación y dejar en claro que los destinos turísticos son sitios tranquilos y que los focos rojos están delimitados.

Durante la primera conferencia sobre perspectivas turísticas, organizada por la Universidad Anáhuac Norte, el exsubsecretario de Turismo, Francisco Madrid, precisó que es complicado hacer un análisis sobre el impacto económico derivado de los hechos de violencia.

El también Director de la Escuela de Turismo de la institución comentó que, de acuerdo con sus análisis, la afectación por la influenza del 2009 fue mayor. Sabemos que esa situación, sobre todo, representa una ancla para el crecimiento del sector. No deberíamos crecer 3 o 4%, sino a dos dígitos .

Madrid reiteró que sus expectativas para el presente año son positivas. La llegada de turistas internacionales crecerá cerca de 3% que, aunque mínimo, es crecimiento al fin. En el mercado nacional estimó un incremento de 4%, con lo que cada vez estamos más cerca de los 70 millones de turistas llegando a cuartos de hotel .

En la conferencia, Silvia Hernández, exsecretaria de Turismo federal, afirmó que en el actual entorno político los empresarios del sector se deben poner de acuerdo para colocar en la agenda electoral dicho tema.

[email protected]