La Secretaría de Turismo reportó que durante abril llegaron a México 21,629 visitantes extranjeros por avión, lo que se tradujo en una caída anual del 98.6 por ciento. De Estados Unidos los arribos tuvieron un descenso del 98% (16,260 personas), y su participación de mercado pasó del 51 al 75 por ciento.

Por primera ocasión en esta administración federal, las cifras no fueron publicadas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación sino en el sistema nacional de información estadística del sector turismo de México.

De acuerdo con la dependencia, el segundo país emisor en abril (que tradicionalmente era Canadá) fue Japón con 538 viajeros y una reducción del 95.8%, el tercero es Francia con 392 turistas y una baja del 98.7%, el cuarto es China con 360 viajeros y una baja del 97 por ciento. La importancia de los turistas aéreos a México está reflejada en la generación de poco más del 80% de las divisas en el segmento de turistas internacionales y que permite distribuir viajeros a todos los destinos nacionales.

En el acumulado, la caída fue del 34.7%, al sumar 4.5 millones de personas, debido a que en los primeros tres meses se presentaron crecimientos liderados por la llegada de estadunidenses.

[email protected]