La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer de manera conjunta a Jesús Murillo Karam y a Emilio Lozoya Austin, procurador general de la República y director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente, sobre el fraude y lavado de dinero cometido por la empresa Oceanografía.

Si lo que se ha acordado es tener mayor conocimiento sobre los que ha sucedido en este documentado fraude que se llevó a cabo con Pemex, en Banamex, que lo sufre el grupo Citigroup, valdría la pena que el mismo procurador general de la República, de viva voz, se lo comentara a las diputadas y diputados interesados’’, sugirió Manlio Fabio Beltrones Rivera horas antes de que el máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja acordara lo conducente.

El coordinador de la diputación federal del PRI se dijo seguro de que la averiguación que la PGR ha abierto sobre el caso de fraude descubierto habrá de determinar si hubo funcionarios de Pemex que actuaron en contubernio con la empresa Oceanografía, mismos que deberán ser castigados.

Los legisladores, amplió, están obligados a establecer en la legislación secundaria pendiente, que aterrizará la reforma constitucional en materia energética, medidas precisas para garantizar transparencia en Pemex y evitar casos de corrupción.

Pondremos en la Cámara de Diputados especial esmero en la transparencia que debe privilegiarse en Pemex para la suscripción de los contratos futuros’’, anticipó el sonorense.

En tanto, el pleno de la Cámara Baja aprobó remitir a Lozoya Austin un paquete de preguntas que deberá responder esta misma semana por escrito sobre el proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, especialmente a Oceanografía, así como respecto de la viabilidad financiera de la paraestatal.

En opinión del perredista Luis Espinosa Cházaro urge la comparecencia del director de la empresa del Estado para abordar no sólo lo relacionado con los escándalos de corrupción actuales sino las reformas a la legislación secundaria en materia de energía.

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja (MC) afirmó que a los legisladores les urge profundizar, en persona, con el funcionario de Pemex sobre el tráfico de influencias que derivó en el caso Oceanografía, y explicarle que la verdadera reforma del sector pasa por el combate a fondo de la corrupción prevaleciente.

rolando.ramos@eleconomista.mx