Puerto Vallarta.- México enfrenta enormes retos para hacer de los servicios logísticos una palanca para la competitividad, afirmó el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Por ello, llamó a desarrollar la infraestructura necesaria para que el traslado de mercancías se dé en las mejores condiciones de oportunidad y costos.

'Se requiere la construcción y mantenimiento del sistema carretero, lo mismo del ferroviario y de puertos del país, además de encontrar desde el sector público un financiamiento sostenible al presupuesto de inversión que ayude a impulsar la infraestructura'.

Durante su participación en el X Foro Nacional de Transportes de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), comentó que también es indispensable invertir en el tema de seguridad en las carreteras.

El mandatario estatal comentó que hace falta mayor coordinación entre las distintas autoridades para potencializar la vigilancia del transporte, de las mercancías y de quien las distribuye, 'debemos encontrar los mecanismos para vincular la Policía Federal Preventiva con la estatal y la municipal'.

Lo relevante, abundó, es que en México no sólo se transporten materias primas, también productos con valor agregado de segmentos y mercados diversos, lo cual traerá consigo mayor inversión y permitirá pagar mejor los servicios logísticos y crear más y mejores empleos.

González Márquez añadió que otro reto es la construcción de más centros logísticos para movilizar un mayor número de mercancías con valor agregado, 'eso es lo que proponemos para tener mayor competitividad en los servicios'.

apr