La Organización Internacional del Trabajo (OIT) encomendó a los patrones y empleados de 183 países desarrollar modelos de crecimiento junto con sus gobiernos para atender la demanda elevada de empleos, por lo que la Coparmex propuso incorporar en la reforma laboral alternativas como la seguridad social universal en servicios de salud.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que a la fecha, el número de trabajadores asegurados al IMSS alcanza casi 15 millones, sin embargo, casi 30 millones de personas laboran en la informalidad, en condiciones laborales irregulares o inclusive sin remuneración.

Por ello, agregó, la exigencia de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, donde los partidos políticos y los legisladores, cumplan con su palabra, para dialogar, consensuar y aprobar las reformas que urgen, como la laboral.

La semana pasada, el líder patronal acudió a la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, en su edición número 100, en la cual OIT llamó a las naciones a intensificar el diálogo social y tripartita -trabajadores, gobiernos y empresarios- a fin de desarrollar modelos de crecimiento que sean verdaderamente eficaces tanto económica, como socialmente.

Y es que abunda, a través de la Señal Coparmex, la crisis económica global del 2009 no podrá darse por superada, hasta que sentemos las bases de un desarrollo más acelerado, pero también equitativo, sostenible y sustentable .

[email protected]

apr