La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) llamó a reunión a los factores de la producción (patrones, obreros y gobierno) para analizar el comportamiento de la economía, el impacto en los salarios y los escenarios sobre un posible incremento.

El encuentro será este lunes 21 de mayo, y aunque no existe un orden del día, cabe señalar que está en la mesa de discusión la propuesta que presentó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar el salario mínimo.

La propuesta presentada por Coparmex busca que el Consejo de Representantes de la Conasami apruebe un incremento al salario y pasar de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios; es decir, se aumentaría 9.79 pesos, ello a través del Monto Independiente de Recuperación, y así alcanzar la línea de bienestar que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Por otra parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) también presentó, recientemente, una solicitud de incremento al Consejo de Representantes.

De acuerdo con el dirigente, el incremento que buscan los trabajadores es de 110 pesos diarios; es decir, 21.64 pesos más, lo que representa un incremento de 24.9 por ciento.

El dirigente sindical sostuvo que con la solicitud formal de incremento al salario, esperan que sea aprobado para el primero de junio, una vez que se discuta en reunión con los integrantes de la Conasami.

Cabe señalar que en el mes de noviembre la Conasami anunció que llevaría a cabo una revisión en el primer cuatrimestre del año, a fin de determinar si se daría un nuevo aumento a los salario.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, sostuvo que “esta administración ha habido una revisión importante en el salario mínimo. Lo llevamos de 60 pesos a 88 pesos y centavos. Deberá resolverse en las próximas semanas la pertinencia o no, de un nuevo incremento”.

Afortunadamente, las revisiones que se hicieron el año pasado, dijo, se ha eliminado la indexación y también efecto faro, evitando un impacto inflacionario.