La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó ayer la metodología de mediciones del Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, con lo cual podrá medir el nivel de calidad de los servicios de voz, mensajes de textos e Internet que ofrecen las empresas.

De acuerdo con la Cofetel, el objetivo de dicha metodología es contribuir a que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en el territorio nacional, en beneficio de los usuarios.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que los indicadores de calidad serán medidos para cada uno de los servicios ofrecidos por los concesionarios, en sus correspondientes mapas de cobertura.

El tiempo máximo para la conexión de la llamada será de 20 segundos, contados a partir de haber sido pulsada la tecla Send; la duración de la llamada será de 120 segundos medidos a partir de que se conecte la misma.

Mientras que para los mensajes de texto, se considerará fallido aquel mensaje corto que después de 175 segundos de haber sido enviado no sea recibido por el usuario de destino; el intervalo de tiempo entre envíos de mensajes cortos consecutivos será de 70 segundos.

En materia de Internet, el tiempo máximo para el establecimiento del servicio IP será de 15 segundos, el tiempo máximo para el inicio exitoso de una sesión de FTP será de 75 segundos, contados a partir de que se haya establecido el servicio IP.

En tanto, el tiempo máximo para la descarga del archivo de 3 Megabytes será de 180 segundos medidos a partir del inicio exitoso de la sesión de FTP correspondiente; el intervalo entre sesiones consecutivas de FTP será de 300 segundos, lo que implica que el tiempo de guarda deberá ser de al menos 30 segundos.

Las mediciones serán efectuadas de manera aleatoria, sin previo aviso y simultánea a los concesionarios en condiciones equivalentes, cuando sea técnicamente factible, y dentro de las zonas de cobertura garantizada.

Con la emisión de dicha metodología, se establecen las bases para que el servicio local móvil se preste en mejores condiciones de calidad en el territorio nacional, en beneficio de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

El establecimiento de ésta constituye necesariamente un mecanismo benéfico para la sociedad, porque el objetivo es fomentar la competencia de las empresas de servicios de telecomunicaciones, con el fin de que éstos se presten con mejor calidad.

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