Arlington, EU. México, Estados Unidos y Canadá cerraron las negociaciones del capítulo sobre competencia en la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca.

El funcionario anunció también que la cuarta ronda de negociaciones, que inició este miércoles en este condado de Virginia, se extenderá hasta el 17 de octubre, con lo que durará siete días, dos días más que en cada una de las tres rondas anteriores.

La prolongación de la ronda obedece a la agenda de Lighthizer, que tenía un compromiso programado para el 15 de octubre, cuando tradicionalmente se daría la declaración ministerial, y a que también permitirá una mayor participación de mesas de trabajo y de horas de negociación.

El capítulo sobre competencia es el segundo que concluyen los negociadores, puesto que en la tercera ronda, celebrada en Ottawa, Canadá, terminaron el capítulo de pequeñas y medianas empresas.

“Me complace dar la bienvenida al secretario Guajardo, a la ministra Freeland y a sus equipos para continuar las negociaciones aquí en Washington”, dijo el embajador Lighthizer. “Hasta ahora, hemos hecho un buen progreso, y espero varios días de duro trabajo”.

El nuevo capítulo de la competencia del TLCAN actualiza “sustancialmente” el TLCAN original y va más allá de lo que Estados Unidos ha hecho en anteriores acuerdos de libre comercio.

“Los Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones que proporcionan una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de la competencia para que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo las leyes de competencia de cada nación”, dijo Lighthizer, en un comunicado.

Con la reciente reforma que sufrió el Artículo 28 de la Constitución en México, destacan estos cambios: la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que sustituye a la Comisión Federal de Competencia (CFC), creada en 1992; la adjudicación de atribuciones exclusivas en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicación y radiodifusión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y el establecimiento de un proceso para la designación de los comisionados de la Cofece y del IFT.