Tijuana, BC. Al cierre del primer trimestre del 2011, Baja California se ubicó en el primer lugar como receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) de los estados de la frontera norte y en el tercer lugar a nivel nacional, al recibir 172.2 millones de dólares.

La IED recibida en el primer trimestre del 2011 fue de 168.5 millones, sólo detrás del DF y Estado de México, lo que muestra que Baja California se identifica como una de las entidades con mayor atractivo para la inversión, afirmó Alejandro Díaz Bautista, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se debe a una mayor preferencia de empresas estadounidenses, asiáticas y europeas, en la búsqueda de invertir en regiones más competitivas, con más cercanía geográfica, infraestructura, ambiente internacional de negocios, capital humano y búsqueda de la innovación , explicó el académico.

La ubicación geográfica de Baja California es privilegiada y junto con los estados fronterizos del norte de México y del sur de Estados Unidos conforman una región que representa la tercera economía regional a nivel mundial , afirmó.

Incrementar el potencial

Alejandro Díaz aseveró que factores como la cercanía con Estados Unidos, la mano de obra y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte hacen atractivo al estado, lo cual se incrementaría con una Zona Económica Estratégica en la región.

Las acciones de promoción, que organismos empresariales y gobierno han adoptado recientemente, han sido más focalizadas y el resultado ha traído consigo inversiones en actividades de alto valor agregado.

Díaz Bautista destacó que Baja California es uno de los estados que cuenta con mayor presencia de inversión asiática en el país, con 151 empresas que emplean a cerca de 70,000 personas.

Nuevas inversiones

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, al menos tres empresas británicas que visitaron la región podrían concretar proyectos de inversión en este 2011, en el rubro aeroespacial.

Baja California tiene la mayor concentración de empresas aeroespaciales en el país con 51 compañías, que representan 25% del total en México, las cuales emplean a más de 12,000 personas, por lo que es un sector fuerte en condiciones de atraer más inversiones.

Rubén Roa Dueñas, presidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, afirmó que la recuperación es muy dependiente de la economía estadounidense, por lo que no deberían echarse las campanas al vuelo.

[email protected]