El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó dos contratos con un valor conjunto de 1,100 millones de pesos para la construcción de caminos provisionales de acceso al terreno de lo que será Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y para las actividades de carga, acarreo y descarga de la obra.

En la primera licitación (caminos provisionales), el consorcio integrado por Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV e Inmobiliarios Mexicanos SA de CV presentó la propuesta que resultó ganadora entre 47 ofertas presentadas por 97 empresas y una persona física.

El monto del contrato asciende a 608.2 millones de pesos sin IVA y contempla un plazo de ejecución de la obra de 411 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo, informó el GACM en un comunicado.

Esta licitación ejecutará trabajos de terracería, estructuras y obras de drenaje; terraplén con tezontle y grava; suministro y colocación de geocompuesto de geotextil; formación y compactación de capa base estabilizada con cemento asfáltico y pavimentación , detalló el GACM.

En tanto, el contrato de actividades de carga, acarreo y descarga de la obra fue otorgado al consorcio integrado por Omega Construcciones Industriales SA de CV; Calzada Construcciones SA de C V y Dragados del Surestes SA de CV, al haber presentado una propuesta económica de 493.9 millones de pesos que fue elegida entre 37 alternativas postuladas por 69 empresas.

El plazo de ejecución de estos trabajos será de 244 días naturales a partir de la firma del contrato respectivo. Con estos trabajos se ejecutarán trabajos de excavaciones a cielo abierto; transporte del material extraído, del desperdicio en sitio y desazolve del terreno, hasta el lugar en el que será utilizado o a un banco de tiro autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente respectiva , indicó el GACM.

La instancia licitante comentó que las dos adjudicaciones cerraron el primer paquete de licitaciones del NAICM. Cabe recordar que apenas el viernes pasado Coconal ganó la licitación nacional para nivelar y limpiar el terreno donde se construirá el NAICM, con una propuesta económica de 1,762.8 millones de pesos, sin IVA.

empresas@eleconomista.com.mx