Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que existen las condiciones para licitar dos cadenas de televisión abierta en un plazo de entre tres y cinco meses.

El secretario, en un su primera conferencia de prensa, afirmó que la relación del nuevo gobierno con las televisoras será de legalidad, equidad y apertura.

Tenemos el reto, agregó, de avanzar en la transición digital de la televisión porque es un proceso que conviene a televisoras y usuarios, es fundamental para ampliar la competencia, y también está la instrucción de licitar dos cadenas de televisión y eso es sumamente importante, que sea algo legal y equitativo para todos los participantes .

En tanto, del proceso de rescate de la banda de 2.5GHz que inició el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, Ruiz Esparza dijo que el procedimiento continuará debido a las cuestiones legales que deben respetarse.

Ruiz Esparza, apuntó que una de las prioridades será incrementar la banda ancha, sobre todo en las comunidades que no cuentan con acceso a internet y que es una de las grandes metas que se están planteando en el Plan Nacional de Desarrollo, Infraestructura y Transporte y que forma parte de los 105 compromisos a desarrollarse durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

klm/Con información de Claudia Juárez