El consorcio formado por Televisa, Telefónica y Megacable presentó ayer una propuesta económica a la SCT equivalente a casi 885 millones de pesos, buscando adjudicarse el par de hilos de fibra óptica de la CFE que están en licitación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien gane la licitación deberá financiar la colocación de infraestructura a un costo de 17,825 dólares por kilómetro.

Ramiro Tovar, académico del ITAM y especialista en Regulación y Telecomunicaciones, dijo que esta licitación se trata en realidad de un proceso de compra-venta, lo cual, además de no garantizar la mejor contraprestación al Estado, constituiría el mayor subsidio dirigido a un grupo de empresas.

Como parte de la segunda ronda de presentación de posturas económicas, la SCT recibiría las posturas por paquetes de dos o tres rutas, que deberían superar en 3% a la suma de las posturas máximas de la primera ronda.

De no haber postores en esta ronda, se asigna cada ruta al mayor postor en la primera ronda .

En este proceso, el consorcio es el único participante en la licitación de fibra óptica.

El valor mínimo, para la primera ronda, fue determinado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin); para la ruta Pacífico, 358.1 millones de pesos; ruta Centro, 255.3 millones de pesos; ruta Golfo, 245.2 millones de pesos, un total de 858.6 millones de pesos. Para la segunda ronda se emplearía como valor mínimo para el conjunto de las tres rutas, las posturas de la primera fase más 3% o en su caso la suma de las valuaciones de Indaabin más 3 por ciento.

Continúa la subasta de espectro

En tanto, el proceso de licitación de frecuencias de servicios de Internet y telefonía móvil continúa en la etapa de presentación de propuestas económicas, para pasar de la ronda 26, que inició ayer lunes, hasta la ronda 34 el próximo miércoles 9 de junio.

Para la banda de 1.9 Megahertz (mhz) para servicios de telefonía móvil, la oferta máxima que hicieron las empresas hasta la ronda 28 fue de 262 millones 474,000 pesos y la postura mínima para la siguiente ronda fue hasta de 288 millones 722,000 pesos.

Mientras que para la frecuencia de 1.7 Gigahertz, para servicios de Internet, la oferta mínima para la región 1 y 9 alcanza un valor de hasta 198 millones 330,000 pesos.

[email protected]