Hasta el momento no hay ningún juicio en contra del programa de concesionamiento de frecuencias para televisión que ponga en riesgo la continuidad del proceso, de acuerdo con Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

En el marco de una presentación en la Barra de Abogados, el comisionado dijo que la Cofetel trabaja en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Competencia para tener las bases de licitación el próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, el funcionario aceptó que la primera discusión será en cuanto al precio de referencia, aquí tiene que ver que está por llegar otra administración y el precio que ahora se fije puede ser modificado .

En cuanto al método de licitación, Martínez Pous consideró que el empaquetamiento con cobertura nacional permite mayores economías de escala, sin embargo, los modelos de negocios de las televisoras con cobertura regional presentan menores barreras.

Respecto a la Transición Digital de la Televisión explicó que algunos países han establecido políticas de transición con fechas fatales, mientras que otros han definidos objetivos de penetración previo a la fecha del apagón.

En tanto en México, la Cofetel estableció apagones analógicos escalonados, el primero iniciara el próximo año en Tijuana y esa prueba piloto será esencial para conocer el rumbo que habrá de tomar el proceso .

cjescalona@eleconomista.com.mx