La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) aseguró que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones deben impulsar la competencia en el sector, al mejorar y abaratar los servicios.

De acuerdo con el especialista de la Amipci, Ángel Guillermo Martínez, la legislación debe promover la homologación de trámites para la instalación de redes a nivel nacional, facilitando así la entrada de más empresas.

Durante su participación en el foro "Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión", dijo que estas leyes también deben plantear la posibilidad de prórroga de las concesiones, para dar mayor certeza a los operadores.

El experto también expuso que se debe eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones, además de que productos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras deben tener tasa cero, lo que promovería su adopción.

Asimismo, Internet debe regularse lo menos posible, ya que debe mantener su principio de libertad, además de tener leyes claras para la protección de datos personales.

Martínez reconoció que de lograrse unas buenas leyes secundarias habría empresas en el mundo interesadas a entrar al mercado mexicano, lo que incrementaría la competencia.

mac