La actual legislación en materia de competencia económica no obliga explícitamente a la Cofece a emitir opiniones sobre las próximas licitaciones en las obras del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Sin embargo, es interés de la dependencia y de las autoridades aeroportuarias analizar los procesos y presentar opiniones sobre las obras de esa nueva infraestructura, consideró Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente en la Cofece.

El regulador tiene por mandato legal la posibilidad de emitir opiniones vinculantes o no bajo dos vías, por obligación legal y porque el objeto de análisis sea de interés público.

La Cofece ya analiza las maneras en que se presentará para analizar y opinar sobre los trabajos del nuevo aeropuerto.

"No estamos obligados, no hay lay que nos llame a opinar. Pero es de interés del aeropuerto y de la sociedad que estemos en estemos en este proyecto y entonces estaremos opinando", afirmó la titular de la Cofece.

"Aún estamos discutiendo la amplitud de las opiniones de la Cofece. Este es un proyecto muy grande y se puede opinar en varias licitaciones. Aún estamos analizando cómo podemos participar", comentó el comisionado Jesús Ignacio Jaramillo.

La construcción del nuevo aeropuerto capitalino supone, de momento, la ejecución de 33 licitaciones, por lo que la Cofece analiza bajo qué criterios participará y emitirá sus opiniones.

El viernes se divulgó que la constructora ICA y el Grupo Carso habrían abandonado participar en grupos por las licitaciones del nuevo AICM, debido al supuesto de que las autoridades apoyan a las empresas extranjeras para la ejecución de las obras.

ICA confirmó que buscará en solitario participar en proyectos de licitación de este aeropuerto. Grupo Carso declinó comentar entonces sobre el tema.

mac