La justicia brasileña levantó este viernes el bloqueo de bienes de Odebrecht, después que el gigante de la construcción aceptara "cooperar" con la investigación del megaescándalo de corrupción de Petrobras.

La decisión fue tomada por el juez federal en Curitiba Friedmann Anderson Wendpap, a instancias del Ministerio Público Federal, precisó el Poder Judicial en un comunicado.

NOTICIA: Por cada millón de dólares, Odebrecht ganaba cuatro

La Abogacía General de la Unión (AGU), que representa los intereses del gobierno, había solicitado en noviembre pasado el bloqueo de bienes, para garantizar que Odebrecht resarciera la sobrefacturación millonaria de una refinería a costas del erario.

La empresa, que ahora enfrenta una multa de 4.500 millones de dólares en un caso que abarcó a las justicias de Brasil, Suiza y Estados Unidos, acordó que 77 de sus exejecutivos confesasen sus delitos.

NOTICIA: ¿Qué se sabe del testimonio de Odebrecht ante la justicia?

La constructora es una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato (lavadero de autos), que investiga una red de sobornos a políticos y partidos para obtener contratos en la petrolera estatal.

Decenas de políticos de derecha y de izquierda fueron acusados y condenadosen muchos casos a duras penas de cárcel desde el inicio de esta investigación en 2014.

NOTICIA: 11 fiscalías investigarán red de corrupción de Odebrecht

Las "delaciones premiadas", recientemente convalidadas, podrían duplicar el número de investigados, según el fiscal del caso.