El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió al Congreso de la Unión a convocar un periodo extraordinario para discutir reformas torales para el crecimiento del país, ya que se podría perder la confianza e inventivos para la inversión y la generación de empleos, al dejar pasar esa oportunidad.

De no haber voluntad para un periodo extraordinario, ésta sería la primera Legislatura, por lo menos desde hace 30 años, que no realiza ninguno, a pesar de la importancia y el cúmulo de asuntos que es posible desahogar , cuestionó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado.

Comentó que es preciso aprovechar el periodo de sucesión presidencial, para conciliar posiciones y encauzar esfuerzos frente a los desafíos nacionales.

El líder del CCE calificó como esencial abrir la participación privada en proyectos de petróleo, gas, electricidad e infraestructura.

Sólo así se podrá cubrir el monto de inversión requerido en esas áreas, liberando recursos públicos para impulsar otras, que tienen alto potencial a través de las APPs: transporte suburbano, aeropuertos, puertos, escuelas y el equipo de cómputo que se ha prometido para los estudiantes, hospitales, prisiones, obra hidráulica, y telecomunicaciones , expresó.

Gutiérrez Candiani consideró prioritarios los días previos a la toma del nuevo gobierno para demostrar la disposición a convocar un periodo extraordinario de sesiones para desahogar los pendientes en los que la actual Legislatura lleva un avance importante, además del compromiso público de dar continuidad transexenal al Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, relanzándolo con objetivos más amplios y abriendo los espacios necesarios para que los distintos sectores involucrados participen en el proceso de planeación estratégica.

En el extraordinario deberán sacar adelante temas como la necesidad de dar firmeza legal a la autonomía y carácter vinculante del Sistema Nacional de Evaluación de los docentes y la reforma laboral.

[email protected]