Empresas

Lectura 1:00 min

Legisladores acusan "debilidad" en Ifetel

Avatar de Notimex

Por Notimex

Senadores del PAN y del PRD criticaron la decisión del instituto por suspender su fallo respecto al must carry y must offer, ya que dijeron, cuenta con los argumentos legales para ejercer acciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuenta con argumentos, estructura y criterios legales para resolver la controversia generada por la retransmisión de contenidos de canales de televisión abierta, afirmó el senador Javier Corral Jurado.

En entrevista, el legislador del PAN e integrante de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado, dijo que el recién creado IFT está llamado a resolver los criterios básicos para poner en práctica la retransmisión de señales abiertas en sistemas de paga.

Asimismo, indicó, la obligación que tienen éstos de transmitir de manera simultánea e íntegra las señales abiertas, esto es lo que se conoce como

.

Cabe recordar que el juez 32 de lo Civil del Distrito Federal, José Guadalupe Mejía Galván, notificó al Instituto de Telecomunicaciones que carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.

Ello, motivó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones solicitara al presidente de la República presentar ante la Suprema Corte de Justicia

contra de dicho juez por invadir las facultades constitucionales del instituto.

A su vez, el legislador Luis Miguel Barbosa Huerta expuso que estamos en falta en el Congreso y esto tiene que ver con el control del proceso legislativo, porque no arranca hasta que no se reciben en las cámaras las iniciativas del Ejecutivo federal. El plazo constitucional límite era el 9 de diciembre del año pasado".

El coordinador de los senadores del PRD, calificó de "mala señal" el hecho que el IFT no emitiera la resolución que tenga que ver o no con la retransmisión de la señal abierta de televisión en los sistemas privados de cable que involucra las figuras de must carry y must offer.

apr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.