Tijuana, BC. El programa de legalización de vehículos Placa BC concluyó con poco más de 68,700 trámites de ciudadanos que circulaban con unidades irregulares en todo el estado, la mayoría en los municipios de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

Norberto González Grajeda, director de Ingresos del Estado, indicó que en las próximas semanas se sabrá la cantidad exacta que se requerirá para legalizar los vehículos, toda vez que en un inicio se contemplaba un presupuesto de 25 millones de pesos, para alrededor de 25,000 unidades.

Dependerá del modelo; aún no podría dar una cifra, ya pronto nos dirá la Secretaría de Economía cuál será su apoyo , comentó.

Y es que Placa BC fue un programa avalado al 100% por el gobierno federal, ante una problemática que en Baja California tiene años: la circulación de vehículos con placas estadounidenses.

La Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Tijuana y Mexicali llegó a estimar que la cifra de carros ilegales podría ser de hasta 700,000 y el punto era que estas personas que no podían pagar la importación acudían a organismos como la Asociación Nacional de Protección a los Mexicanos, que les vendían placas y engomados con la promesa de que sus autos no serían confiscados, lo cual era falso.

El programa tuvo una duración de tres meses y su objetivo fue apoyar a las personas para importar su auto, con el único requisito de presentar los documentos de la unidad y pagar los derechos de control vehicular del estado.

González Grajeda comentó que el proceso de importación del total de solicitudes recibidas llevará alrededor de cuatro meses.

[email protected]